martes, 26 de junio de 2007

Colbun vuelve con San Pedro.

"Dimos cosas por sabidas en el EIA"

Ejecutivo confía en que las mejoras al estudio de la hidroeléctrica San Pedro harán que la Corema lo apruebe. E incluso recurre a Wikipedia para mostrar que la suya es una central de pasada.

Carlos Urenda, gerente de Asuntos Corporativos de Colbún está convencido de que la segunda será la vencida para la central hidroeléctrica San Pedro. Reconociendo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentaron en abril para su evaluación tenía carencias, asegura que esta vez sí podrán explicar bien su proyecto y lograr la aprobación de la Corema.
Esto, una vez reingresado el EIA, lo que debiera ocurrir en los próximos días. Y como anticipa, éste incluirá información complementaria que no fue presentada antes "por un problema de espacio y/o por tener un carácter más técnico que medioambiental". Sin embargo, el proyecto seguirá siendo el mismo, con una potencia instalada de 155 MW, una presa de 56 metros de alto y una inversión de 180 millones de dólares.

- ¿Por qué decidieron retirar el proyecto?


- Para hacernos cargo de mejor forma de las observaciones que hicieron los servicios públicos y municipios que participaron en su evaluación ambiental. Tuvieron una participación muy activa, pidiendo que se explicaran de mejor forma varios aspectos, así como solicitando mucha información complementaria. El cumplir con lo requerido dentro del mismo proceso de evaluación ambiental podía dejar la idea de un proyecto "parchado", así que optamos por retirarlo, para mejorarlo y complementarlo de manera más armónica; eso sí, manteniendo inalterado el proyecto y las características principales del EIA.

- ¿Cómo influyó en esto la oposición ciudadana?

- Respetamos la percepción que tiene la comunidad de nuestro proyecto. Es muy relevante para nosotros. Esperamos que el mejoramiento de algunos aspectos del EIA contribuya a cambiar ciertas percepciones negativas que existieron.

- La DGA, hizo más de 100 indicaciones ¿Reconocen ustedes carencias?

- Algunos aspectos del proyecto pudimos explicarlos mucho mejor. También podríamos haber acompañado información que teníamos, pero que por espacio, o porque la consideramos de naturaleza más técnica que ambiental, no lo hicimos. En todo caso, la gran cantidad de observaciones es normal en proyectos que generan expectación en la comunidad.

- ¿Por qué se produjeron?

- Creemos que porque en el EIA se dieron por sabidas cosas que, en realidad, merecían mayor explicación. Quizás no explicamos bien cómo es que pueden haber centrales de pasada, pero con embalse. Tampoco explicamos con claridad que el impacto en los peces sólo se da en el área del embalse y no en todo el río San Pedro. En cuanto a la información que no se adjuntó, pero que teníamos, nos confiamos en que si la estimaban necesaria, los servicios la pedirían.

- ¿Cómo van a ser subsanadas?

- Ya estamos trabajando en mejorar y complementar el estudio. En este proceso, el rol del Centro de Ciencias Ambientales Eula de la Universidad de Concepción ha sido y será fundamental. Son expertos reconocidos mundialmente en la definición de los impactos que producen las centrales hidroeléctricas y en la determinación de las medidas técnicas más apropiadas para minimizarlos.

- Se cuestiona la denominación de "central de pasada" para la San Pedro, ¿Se revisará ese punto?

- No es necesario recurrir a la bibliografía especializada para fundamentar lo que dice Colbún. Sin ir más lejos, la enciclopedia virtual Wikipedia dice que hay centrales de pasada con embalses pequeños. Y el de San Pedro será pequeño. Se llenaría en sólo 18 horas (con su caudal máximo de diseño: 460 metros cúbicos por segundo). El embalse Colbún es 50 veces más grande que el San Pedro, y el del Laja, 166. La diferencia entre centrales no es si tienen o no embalse, sino si regulan o no el caudal del río o lago sobre el que operan. Si producen energía sólo con el caudal que "pasa" en ese momento, no utilizando el agua que han acumulado previamente, estamos ante una central de pasada. Esto, aunque tenga un pequeño embalse, que se produce al construir una presa que tiene como único propósito dar la altura de caída necesaria para generar electricidad.

Diario Austral de Valdivia

No hay comentarios.: